Si comenzarás estudios en derecho, te presentamos 5 consideraciones para escoger donde tomar tus apuntes.
En la actualidad, contamos con tres métodos principales para tomar apuntes: libretas, Tablet, y laptop. Antes de compartir contigo las ventajas de cada método, te exhortamos a un autoanálisis. Observa qué métodos utilizas normalmente para tomar apuntes y cuan eficiente eres con otros métodos.
Consideraciones para decidir donde tomar tus apuntes:
1. Peso y espacio
Si optas por utilizar libretas, podrás necesitar más de una por clase. En un día normal de clases deberás cargar entre tres a cuatro libretas. En cambio, si utilizas un Tablet tendrás las libretas de todas las clases con muchos menos peso y mucho menos tamaño. En cuanto a las laptops debes considerar que hay variedad desde 10” hasta 17.3”. La laptop tradicional es de 15.6” y su peso depende del manufacturero. Al momento de comprar tu computadora, revisa las especificaciones para conocer el peso de la unidad.
2. Sistema Operativo (Windows v Mac)
Debes escoger si utilizarás una computadora Windows o Mac. Para el día a día como estudiante puedes utilizar cualquiera de los sistemas operativos. Lo importante es dominar aquel que escojas o uses actualmente. Sin embargo, en la práctica hay varios sistemas de presentar documentos que solo están disponibles para Windows. Si utilizas Mac busca infórmate sobre emuladores de Windows para Mac, así podrás utilizar ambos sistemas operativos en tu Mac.
3. Referencia rápida y anotaciones
Utilizar laptop o Tablet te permitirá consultar más fuentes al momento de participar en clase y estudiar en la biblioteca. En cuanto a las anotaciones, debes tener programas instalados, tanto en la Tablet como en la computadora, para leer y anotar en documentos formato PDF y Docx (Word).
4. Capacidad de Almacenamiento
Cuando utilizas apuntes en papel, necesitarás espacio físico de armarios o anaqueles para guardar estos apuntes. El tamaño de los armarios y archivos debe considerar que en derecho se utiliza papel tamaño legal. Este papel es 8.5” x 14” y los armarios y archivos tradicionales usualmente están diseñados para hojas de papel carta.
Cuando vayas a comprar tu laptop o computadora, presta atención al espacio de almacenamiento. En Tablet busca la mayor capacidad que fluctúa entre 64GB y 128GB. Mientras más almacenamiento puedas añadir a tu dispositivo, te será muy útil. En el caso de computadora, intenta que el disco duro tenga 1TB.
5. Backup
Si harás apuntes físicos o digitales deberás tener copia de ellos. En el caso de los apuntes físicos, digitalízalos regularmente. De manera que, si pierdes una libreta, puedas recuperar tus apuntes y no quedarte desprovisto a mitad de semestre. Si utilizarás computadora o Tablet, hay varios servicios para hacer copias de respaldo, tanto en nube, como tener un disco duro externo o pendrives. Ojo, los pendrives son para almacenar y transportar documentos, evita utilizarlos para trabajar continuamente.
Antes de ir por un método para tomar apuntes: identifica tu uso y costumbre, evalúa cambiar de sistema operativo y conocerlo al máximo, adquiere alojamiento externo para tu sistema operativo, y mantén una copia de respaldo tanto física como en la nube. Si quieres que abunde en alguno de estos temas o tienes otra duda relacionada, por favor, escríbela en los comentarios.
Comments
Post a Comment